lunes, 12 de abril de 2010

Terciopelo o Barba Amarilla (Bothrops asper)

La terciopelo o barba amarilla es una serpiente grande, que puede alcanzar los 250 cm aunque el promedio de adultos varía entre los 140 y 180 cm de longitud. Las hembras son mucho más largas que machos. El cuerpo es medianamente robusto, la cabeza grande, bien diferenciada y claramente triangular vista dorsalmente. Las escamas dorsales están fuertemente quilladas. El color de fondo es gris oscuro, café o verde oliva, con un patrón dorsal distintivo que consiste en una serie de diseños triangulares a ambos lados del cuerpo, vistos dorsalmente los diseños recuerdan una letra X, razón por la que en gran parte de su distribución la especie es conocida también como serpiente equis. La terciopelo se distingue también por la presencia de bandas pos-oculares a cada lado de su cabeza. La especie es vivipara y muy fecunda, pudiendo dar a luz hasta 90 crías. Su alta fecundidad explica en parte por qué la terciopelo es una de las serpientes más abundantes del país. Además, es una especie que se adapta a ambientes perturbados, lo que explica que sea responsable de más del 50% de los accidentes ofídicos en la región. La terciopelo se distribuye por el Caribe desde el noreste de México hasta Venezuela, y desde el Pacifico Central de Costa Rica hasta las tierras bajas del Pacífico de Colombia y Ecuador. En Costa Rica, es abundante en las tierras bajas y húmedas del Pacífico y Caribe, aunque la especie llega a casi 1.500m de elevación. (5)(4)

Teniendo en cuenta la toxicidad y los rendimientos de veneno, la Bothrops asper parece ser la más peligrosa serpiente en Costa Rica. (7)

Referencias:

(4) Instituto Clodomiro Picado.2010.Fecha de consulta: 17/03/2010. Disponible en: http://www.icp.ucr.ac.cr/nuevo/images/terciopelo.jpgi

(5) Instituto Clodomiro Picado. 2010. Fecha de consulta: 17/03/2010. Disponible en: http://www.icp.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&task=view&id=71&Itemid=87

(7) Bolaños R. Toxicity of Costa Rican snake venoms for the white mouse. The American Journal of Tropical Medicine and Hygiene. No 3. Vol 21: 360 - 363.

Imagen disponible en: http://www.photodigiscoping.com/galeria/data/media/55/terciopelo4.jpg

1 comentario: