lunes, 12 de abril de 2010

Escolopendra (Scolopendromorpha)

Son similares a los litobiomorfos, también conocidos como ciempiés, de los cuales se diferencian por poseer de 21 a 23 pares de patas. Como el resto de quilópodos, el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas modificado en grandes uñas asociadas a una glándula venenosa, que usan para defenderse como para capturar y paralizar las presas y por lo tanto, actúan como piezas bucales adicionales. La escolopendra es un artrópodo de cuerpo plano y alargado, dividido en varios segmentos, hay en varias partes del mundo, concentrándose en Norteamérica, Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica. Son artrópodos venenosos, escurridizos y se muestra algo agresivo y huidizo al tratar de manipularlo. (1) (2)

Los escolopendromorfos, como el resto de quilópodos, son depredadores que cazan pequeños animales, en general otros artrópodos. Las presas son capturadas por el último par de patas, provisto de fuertes espinas y uñas; a continuación, girando el cuerpo, le clavan las forcípulas, que inyectan veneno que las paraliza o las mata; el veneno contiene histamina, acetilcolina, proteínas (que actúan como toxinas) y varios enzimas. En la Península Ibérica, la especie más grande y peligrosa es la escolopendra (Scolopendra cingulata), pero, a pesar de que su mordedura es muy dolorosa, a menudo se han exagerado los efectos de su picada y en ningún caso es mortal. (2)

Distribución
Los escolopendras se encuentran esparcidos por todo el mundo, menos en los lugares fríos. Se les puede encontrar entre la corteza, madera y debajo de piedras, donde excavan una madriguera algo profunda.

Manipulación
Los escolopendras no son nada manipulables al ser un animal escurridizo y huidizo tiende a estresarse y a mostrarse agresivos, no se recomienda tomarlos con las manos.
(1)

Veneno
Sus mordeduras son dolorosas, con dos punciones hemorrágicas, edema e inflamación local. El veneno puede causar necrosis en el área afectada, también causa una hinchazón y dolor. Las escolopendras inyectan veneno desde un par de “uñas” o colmillos en su zona bucal, los colmillos son huecos para poder inyectar el veneno. Solo se conoce un caso de muerte de escolopendra fue causado por la manipulación de la Scolopendra morsitans. (1)

En caso de mordedura se seguirán estos pasos a detalle:

Lavar la piel y aplicar lociones amoniacales.
Aplicar compresas frías.
Administración de antihistamínicos.
Si existen espasmos musculares: Gluconato cálcico IV.
Tratamiento analgésico y si no cede, traslado a Hospital.


Referencias:

(1) L. Brito. 2008. Escolopendra. En línea, fecha de consulta 04/11/2010. Disponible en: http://www.fororeptiles.org/foros/showthread.php?p=15582

(2) Anónimo. Scolopendromorpha. En línea, fecha de consulta 04/11/2010. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Scolopendromorpha

Imagen disponible en: http://www.lamarabunta.org/4images/data/media/72/Dscn3419.jpg

87 comentarios:

  1. y si pica una mujer que esta lactando ella puede seguir lactando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no ya q el veneno de el mismo le podria hacer mal al bb

      Eliminar
  2. grcias a ustedes me abuelo mejorara eternamente agradecidos

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Anoche había una paseando por mi salón, no se cómo entró. De pronto vi cómo algo se movía por el suelo y cuando la vi y me acerqué se puso a caminar mas rápido.
    Tuve que matarla porque no hubo manera de cogerla viva, era enorme!
    Vivo en la montaña cerca de la costa mediterranea y en 10 años que llevo aquí nunca había visto una escolopendra. ¿Puede haber mas o haber algún nido? ¿como lo puedo saber?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo creo, suelen tener sus nidos debajo de las piedras y en la zona del mediterraneo hay muchas y suelen entrar en las casas

      Eliminar
    2. hola donde yo vivo ahi bastantes y la verdad que siempre suelen estar en pareja.

      Eliminar
    3. Hola, son increíbles los comentarios, hace ya 3 días apareció una en casa....la cual esta rodeada de un parque nacional....puro monte..es la primera vez que veo algo tan monstruoso, por dios!!!! medía como 30 cm, bien rápido y escurridizo que son sin embargo se arrinconó y mi esposo lo guardó en un frasco para investigar que era...pero se suicidó. Ahora ando paranoica. Mi pregunta: Estamos en época de lluvia hay posibilidad que hayan más??? qué buscan dentro de una casa??? auxilio!!!!

      Eliminar
  4. pues a mi me pico una ,una noche y me levante de un salto, no os imaginais lo ke llega a doler!! me levante y empece a mirar ke me abia pasao y a ver ke era lo k me habia picao pero no vi nada y me volvi a dormir con la incertidumbre.No paro de dolerme asta despertarme.Cuando abri los ojos me kede pensando en lo ke abia pasado y de repente la veo subiendose por la silla de mi escritorio,entonces no tuve dudas de ke abia sido una escalopendra.No tome ninguna precaucion y el hinxazon duro como una semana.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi tambien me pico una, estava durmiendo, me desperte i me estava subiendo por la pierna. xillle ! jjjj pero esa noche no volvi a dormir en mi cama i cuando era por la mañana la encontre i mi madre la sacó era enooorme!

      Eliminar
  5. "...hay en varias partes del mundo, concentrándose en Norteamérica, Europa, África, Asia, Australia y Sudamérica."

    Vamos, que no falta en ningún lado. Esa frase ha quedado más que pedante: absurda o__O

    Jajajajajjaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja en la antartida no hay por lo menos xDDDDD

      Eliminar
  6. Vaya, mi comentario suena ofensivo >__< No iba dirigido con esa intención, solamente me hizo gracia.

    ResponderEliminar
  7. Pues menos mal que a mi no me picó porque con el tamaño que tenía me hubiera tenido que ir al hospital.
    Lamento que te picara!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. En pleno campo, en un parterre donde íbamos a plantar, entre la tierra húmeda, sacamos hasta 7 larvas de escolopendra. Tenían un tamaño impresionante. Daba miedo imaginarse el tamaño que debía de tener la madre.

    ResponderEliminar
  9. Yo espero no verme un bicho de esos, he visto hoy la 2ª de indiana jones, cuando a la tía le entra una, por la espalda (debe ser asqueroso, verte un bicho de esos y encima las cabronas pican)

    ResponderEliminar
  10. acabo de matar una de las muchas que hay en mi patio, tenía como 12 cm. de largo el cuerpo,le fumigué con cièrmetrina y como se revolcava aproveché a mi amigo con su zapato 46 para que no quede mas nada de ella.
    Porca misseria. Tuto bene.

    ResponderEliminar
  11. se ve impresionante no quiero q me pique una d esas en la noche -_- ♠♦♣☺☻♥•◘○

    ResponderEliminar
  12. En mi casa salio una y le pegue con un zapato, ni para cuando se moria, son bien resistentes, hasta que le tuve ke hechar acido muriatico y tardo retorciendose!! que feo!! estan horrorosas!!! Matenlas!!

    ResponderEliminar
  13. hola... son unos bichos feos!!! encontre dos en mi baño de mi dpto... las mato mi marido... ke asco y miedo me dio!!!! teng miedo ke haya un nido.. beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nido en tu baño, fijate bien si entran por algun agujero o raja.

      Eliminar
  14. Muy buenas las entradas del blog!!! :)
    Me encanta todo lo referente al mundo animal! =)

    Lo seguiré para mantenerme al día!!
    Te dejo el enlace del mío por si quieres echarle un vistazo, darme tu experta opinión... Cualquier idea o sugerencia se agradece! :) (ya que estoy empezando con el blogger y entre eso, y la falta de tiempo... va lento...) jeje

    Un saludo muy grande!!!

    http://reinoanimalia-vanesa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. yo ayer encontré a una... ( ya van cerca d 10 en 4 años.. vivo en una casa d campo) la saqué al patio y con una espatula le partí la cabeza...y la llevaba arrastrando....pensé q había muerto...error...al cabo d 10 min. volví a salir y estaba escondida...pensé, venga ya....cogí de nuevo el útil...y le seccioné la parte q arrastraba.... sí vierais como corría el tronco... y la cabeza se movía... pues pasaron 10 min. y seguía y seguía (vamos... tipo...duracell)... moraleja.. ojito con el bixo.. y aseguraos d su fin...

    ResponderEliminar
  16. Hoy yendo hacia mi sótano, y como ya va haciendo calor iba a por las chanclas y cuando abrí la puerta me encontré un ser asqueroso, repugnante, me asuste un montón, chillaba como una loca llamé a mi padre y a mi hermano para que la matasen y mientras que se lo dije la muy picara se escondió
    no había manera de que la encontrarla. Después de un buen rato la encontraron entre la ropa de mi padre y la movieron para que saliera ahí fue cuando la dejaron tonta y aprovecharon para quemarla.Ya van 3 en casa tengan cuidado.

    ResponderEliminar
  17. acabo de encontrar unaaa gracias a mi perra no nos picoo son horribles esos bichos

    ResponderEliminar
  18. Es uno de los pocos animalillos que mato.. pero me queda claro que tampoco son tan peligrosos. Segun la wikipedia, solo se conoce una muerte por su causa. En el jardín, un gato, puede ayudar. Pero seguiré dándoles caza ya que entran en casa y andan por zonas donde andamos y regamos... salud

    ResponderEliminar
  19. Llo tengo Una escolopendra en Una pecera tambien tengo Una dysdera cocrota son muchos Los que tengo como escorpiones arañas y culebras

    ResponderEliminar
  20. Hoy me he encontrado una de 23 cm en mi aseo,casi me da un infarto, yo había visto un montón de cien-pies caseros que son más pequeños, pero nunca un bicho de estos,lo e matado con insecticida pero te cagas lo que se mueve, se metió en una zapatilla y cerré la puerta del baño, al rato la abri y yacía en el suelo, aún así la remate por si las moscas,jajajajajaja!!pasé panico, le hice una foto y todo,la voy a intentar poner para que la veáis.

    ResponderEliminar
  21. Sabeis si la española causa realmente NECROSIS, a mi novia le ha picado en sus genitales, no es broma, vivimos en Andalucia en la montaña, una respuesta estamos preocupados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en todo caso una inflamacion en la zona, que dura como mucho una semana, despues el dolor desaparece.

      Eliminar
  22. Yo maté una con laca para el pelo...

    ResponderEliminar
  23. hola a mi me ha picado una escolopendra y tuve que ir a urgencias, porque no sabia q1ue hacer, porque tenia un picor horrible, y en urgencias me pusieron,un polaramine iv y urbason 40mg iv. llevar mucho cuidado por que duele bastante.

    ResponderEliminar
  24. tengo una escalopendra en la habitacion de mi hijo de de 4 años la he visto de refilon y nose donde se ha escondido no la encuentro que hago para que salga?? como la busco??? no puedo meter al nene a dormir ahi he rociado una botella de insecticida por la zona de rodapies que cero q esta pero no la veo que hagooo?????

    ResponderEliminar
  25. Me parecen muy salvajes la mayorái de lor comentarios, es sólo un bicho, que pica, si, pero hay muchas formas de quitarselo de encima sin matarlo y encima regodearse en ello. Varias veces me he encontrado alguna en casa, sólo en dos ocasiones he tenido que matarla por no poder capturarla y echarla fuera. Con una escoba se va "barriendo" hasta la puerta del jardín.
    Ahora mismo tengo varias pequeñas en las macetas de la oficina, se comen los mosquitos y el pulgón.
    Más valdría aprender a convivir con otros seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son bichos... asquerosos debo añadir, por lo que si quieren vivir que se limiten al campo. Yo por mi parte no pienso dejar uno vivo si lo veo por casa, independientemente de si pican o no. Y estos menos todavía. Si tú quieres vivir rodeado de insectos perfecto pero no des lecciones.

      Eliminar
    2. Mo me parece normal que juzgemos asi a estos bellos animales nosotros estamos invadiendo su territorio imaginaros como se sentiran ellas unos tios con cosas guigante de hierro destrozan lacasa no de solo una escolopendra sino la casa de por lo menos miles de seres vivos y nosotros vamos nos entra una escolopendra y nos pica y cojemos el zapato y la matamos... Los seres humanos son los animales mas crueles con sus pistolas y venenos.Solamente pienso eso pero bueno si almenos esto le ensena a alguien a no matar animales...bueno lesto lo piensa una niña de 13 años es mi mas sincera opinion ;-)

      Eliminar
    3. estoy de acuerdo con Ishiel, si por ser "feos" merecen la muerte, creo que más de uno por aquí ya habría sido condenado a la horca...

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo contigo. Por mucho que os desagraden los bichos, son seres vivos que sufren y SIENTEN, y por lo tanto deberíais de pensaros un poco más antes de matarlos, porque repito: SIENTEN Y SUFREN. Ellos no tienen la culpa de que su aspecto no sea agradable. Echadlos a la calle, yo es lo que hago, y siempre lo consigo.

      Eliminar
    5. Pues nada, las adoptais y les montais un piso!! Tampoco seáis tan exagerados.
      No voy a hacer campaña de exterminacion de escalopendra si, pero si entra en mi casa.. Me la cargo antes de que nos pique!!

      Eliminar
  26. Vivo en un noveno, y una mañana mi madre me dio un pantalón baquero que cogió del tendedero y al ponermelo noté algo frío que se movía por mi pierna. Me los quité rápidamente e imaginaros la cara que se me quedó al verlo. No me picó, pero sí que acabó en la suela de mi zapato.

    ResponderEliminar
  27. Apoyo totalmente el comentario de Isizhiel: que con que los eches de casa vale, no es necesario matarlos y menos reirse y regodearse, so bestias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, ¿llamas so bestias por matar bichos? A mí lo que me parece desproporcionado es eso. Sí es necesario matarlos, son bichos, hay muchos y si los ves por casa es mejor matarlos para que no vuelvan a entrar. Y sí, después de matar un bicho me quedo muy tranquilo, casi relajado. Sobretodo si pica. Yo, si están fuera ni los toco, pero en mi casa...

      Eliminar
  28. Cuán fisnos. Estoy un poco harto de los exquisitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a ti te gusta vivir entre insectos...

      Eliminar
  29. Es un ser del averno...una vez vi una y casi me da un ataque...la purificacion del fuego a todas!!!!

    A un amigo le pico una en la espalda, con el dolor y el acojone de saber que era (fue unos dias despues de ver la primera) tras una descripcion de su sensacion le lleve al hospital acojonao por si se habia metido en el coche....y cuando vi.el video de la escolopendra comiendose un raton, temi por mi propia vida....al otro lado de la pantalla...


    Pd: mi amigo acabo bien, le dolia un huevo pero en el hospital nos dijeron que trataban con muchas...

    ResponderEliminar
  30. ami me pico una en todo el huevo ......ufffffff madre mia... se me hincho asta el navo....jjajajajajjajaja

    ResponderEliminar
  31. Vivo en la sierra de Madrid y cada verano aparecen 5 ó 6 dentro de casa de unos 10-13 cm. La primera la tiré por la taza del WC porque no sabía que era venenosa. Al ver su potencial las mato a todas a golpes, descuartizandolas en dos o tres partes. Luego las pongo en la boca de un hormiguero y cuando unas horas después vuelvo solo queda su exoesqueleto.
    Son muy peligrosas. Conozco gente que se les ha metido por la boca cuando dormían y su picadura puede ser mortal si te pican en la base del hipotalamo tras el cuello.
    Hay un video de una entrando en una cueva, escalando escarpadas paredes de pendiente invertida y encaramandose a un saliente al anochecer captura murcielagos en pleno vuelo comiendoselos.
    Es totalmente repugnante y no merecen perdón.¡Muerte a la escolopendra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si eso a pasado es que el que lo iso es bobo no lo siguiente

      Eliminar
  32. pero y si le pica a una mujer embarazada seria un translado rapido al hospital o no afectaria al bebe?¿?¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No afectaria para nada, es como si te picase una avispa, pero a lo grande

      Eliminar
  33. a tu amigo le picó en la espalda y le dolia un huevo? Joder con la escolopendra de los cojones...

    ResponderEliminar
  34. el otro dia estuvo mi niño jugando con una y cuando me di cuenta se la quite pero me pico a mi como se k a el no?

    ResponderEliminar
  35. a mi me parece un bicho precioso,pero vamos otra cosa es que la vea dentro de mi casa entonces si la mataria por si acaso.He visto muchas en el campo sobre todo debajo de la hojarasca pero en el campo no las mato.

    ResponderEliminar
  36. a por cierto aqui en la sierra de cadiz se las llama "Sardinetas" pero vamos no se a que es debido el nombre solo se que siempre se le ha lamado asi.

    ResponderEliminar
  37. he estado leyendo comentarios. vaya que hay ignorancia!, es un animal menos animal que algunos que aquí comentan..
    El animalito no es un monstruo solo hace por instinto no crean que los va a corretear para envenenarlos eso es de películas, como dice alguno que otro atinado es mejor sacarlas hacia donde haya campo y listo! no hace alta llamar a la policía o algún cocodrilo Dundee del barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese "animalito" es un bicho que pica. Es obvio que no lo hace con alevosía y nocturnidad y claro que es su instinto. Pero me parece exagerado que haya gente que ponga el grito en el cielo porque los demás los maten. Es un bicho, como tantos otros. Y precisamente porque no sabe lo que hace y hay riesgo de picaduras y molestias, si está en casa es mejor matarlo y asegurarse de que no vuelve. Sobretodo si tienes niños. Nadie va a llamar a la policía, pero yo no querría que mi casa se llenara de bichos.

      Eliminar
  38. a mi hace como un año me encontre una escalopendra en la cosina de mi casa y media como 9m de largo y mi papa intento matarla con un zapato pero iba tan rapido que tubimos que rosiarla con algo raro y se murio, bueno esa noche me dio miedo encontrarme una de esas en mi cuarto

    ResponderEliminar
  39. ¿En serio matáis a las pobres escolopendras sólo porque pican? Mi perro me muerde y no lo mato. Aprended a respetar a los demás seres vivos, porque ellos también tienen derecho a vivir; y no merecen ser asesinados simplemente por miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cansado estoy de estos comentarios... ¿tratáis a la gente que mata bichos como salvajes? los insectos son seres movidos por instinto puro y duro, sin sentimientos. No es un perro, o un toro o un ave. Es un bicho, asqueroso y peligroso por el riesgo de picaduras y molestias. Yo no veo nada bien ni matar ni hacer sufrir a los animales por gusto. Ni ir a su hábitat a matarlos, ni siquiera a los insectos iré yo a matarlos al campo. Pero la gente que ha escrito aquí los ha matado en su casa, algunos después de que les picaran. No son salvajes, son normales y lógicos. Son bichos y punto, los seguiré matando y seguiré durmiendo por las noches.

      Eliminar
  40. hola!!! a mi casi me da un infarto cuando una mañana de domingo estaba durmiendo en mi casa de campo y cuando me desperte tenia un bicharraco de esos subiendome x el pecho!! debia tener como unos 20 cm y mas de medio centimetro de gordo!! me quede pillado!! estube todo el resto de verano mirando mi habitacion con lupa antes de meterme en la cama!! da muxo respeto.

    ResponderEliminar
  41. en mi ciudad un dia vino una escolopendra gigante asesina, queria matar a toda la ciudad y decidimos llamar a los bomberos, pero se cargo a todo el cuerpo!! despues continuo con el de policia y seguidamente con el de la guardia civil!! ahora se dirije a todas vuestras casas para absorveros toda la sangre y organos hasta dejaros en pellejo!! si no queresi q os mate teneis q cantarle y bailarle una sevillana y os dejara vivir!!! jajajajajja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... sin comentarios...

      Eliminar
    2. Jajaja, me parto y me mondo.

      Eliminar
  42. Yo nunca he visto una pero aun así no creo k halla k matarlas se k pican y son venenosas pero nada más k te dejan una pequeña hinchazón y se puede tratar yo opino k se devería tratar a los animales insectos o vertebrados yo si veo una seguramente la livero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicer eso xq no t a caido a media noche en tu cama o xq un dia d lluvia sin luz no an estado enrrollados en la ropa q te vas a colocar es una esperiencia muy mala y escalofriante

      Eliminar
  43. ESTOY REALMENTE PREOCUPADO, PUES RESIDO Y TRABAJO EN SANTA MARTA, CIUDAD CARIBEÑA Y TURISTICA POR EXCELENCIA DE COLOMBIA, LAS ENCUENTRO COTIDIANAMENTE POR TODAS PARTES, INCLUSO ENTRE LA ROPA LIMPIA Y PLANCHADA. EL TAMAÑO DE ALGUNOS EJEMPLARES HA SIDO DE TREINTA (30) CENTIMETROS, LO CUAL SE HACE IMPRESIONANTE A LA VISTA. CERCA DE SER VICTIMA DE ESTOS BICHOS HA OCURRIDO VARIAS VECES, PERO LA GRANDEZA DE NUESTRO CREADOR ME HA PROTEGIDO MILAGROSAMENTE.

    ResponderEliminar
  44. no pos en Cancún, he visto crias de un par de cm e incluso unas del tamaño de la mano izquierda, y capturamos una y la peliamos con un sapito y puaj que comio sapito.

    ResponderEliminar
  45. Yo una vez me encontre una escolopendra en la puerta de mi casa(vivo en un xalet) la cogi con un taper y la solte en la montaña de enfrente, de eso ya hace 2 años y no la he vuelto a ver, no hace falta matar a los animales, eso es cruel.
    PD:se que tipo de animal es porque una vez viendo el programa de Frank de la jungla salio una igual, jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un bicho... viendo la clase de programas que tú ves para informarte sobre zoología no me extraña nada de nada este comentario.

      Eliminar
    2. Perdona pero frank cuesta es de la mejores personas que existe ojala hubiese mas personas como el por que no todo el.mundo deja la tele para subir videos en youtube(NATURALFRANK)no cualquiera tiene ese valor

      Eliminar
  46. Hoy en mi patio encontramos un nido de escolopendrias matamos como 5, la mayor era por ahí de 15 cm y ya se habia registrado el ingreso de esos animales por la tuberia de la casa saliendo por lavamanos y lavaplatos, se pueden matar tambien con agua caliente es algo triste pero toca hacerlo. Son plagas dentro de las casas

    ResponderEliminar
  47. Hoy apareció una en mi habitación, mi esposo casi le pisa se asustó bastante porque sabe que pican, como se acerca el verano tienden a meterse en la casa, es recomendable tener cuidado y antes de ponerse las zapatillas mirar que no tengan un bicho de esos dentro... esperemos que no aparezcan más. T_T Me dan miedito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me acaba de picar una..se metio en la zapatilla qie tengo fuera para jardineria y os aseguro que duele bastante...la cara que se me a quedado cuando me quite la zapatilla y salio el bicho.....os aseguro que no vuelve a picar..rip

      Eliminar
  48. Pues a mi me ha picado una hace 3 semanas y no se me ha quitado la marca lo sigo teniendo rojo y estoy muy preocupado .

    ResponderEliminar
  49. Woooow
    Veo mucha información....
    Y es increíble todo tipo de opiniones
    yo vivo en la costa de Jalisco en puerto vallarta
    Y respeto mucho animales e insectos y me gustan las plantas
    Solo q me desconcertó hace una semana
    En la noche senti un ardor en mi estómago y senti como se deslizaba
    Me levante y me ardia mucho la zona
    Y descubrí q era un bicho de esos como de 13 centímetros
    Me dejo inflamación y dolor
    Hace 3 días me cheque y descubrí una ampula en esa zona la cual no ha sanado
    Y fui a checar.e al medico
    Y ahora tengo q tomar antibiótico y un inibidor de veneno
    Para q no proliferen bacterias
    Es incomodo , así q fumigue toda mi casa
    Y aparecieron pequeñitos en el baño
    Ni modo
    Solo q mi salud es primero
    Y la única manera es protegiendo mi casa
    Saludos y tengan cuidado

    ResponderEliminar
  50. pues yo acabo de matar una,bueno aun se mueve,le pisado la cabeza con la escoba i la e rociado con insecticida mata moscas i aun se mueve,ke resistentes que son las muy...espero que no haya mas pk antes de ayer mate otra,muerte a la escalopendra i atodos los mosquitos que pikan,que se vayan a pikar a su puta madre los bixos.

    ResponderEliminar
  51. Anoche se me apareció una en el baño era enorme la cosa esa, como de 15 cm, me disponía a hacer pupu y que sale una debajo de la cortina del baño, me asuste mucho y sólo deje que pasará por enfrente de mi porque no tenía como darle cuello, cuando salí a buscarla no la encontré, estaba preocupado de que mientras dormía se me subiera y por eso no pude dormir bien xD ahora no se donde esta y tengo miedo de que me pique ):

    ResponderEliminar
  52. Pues yo acabo de matar una en mi habitación

    ResponderEliminar
  53. ami me acaba de picar una pero yo no noto nada ni picor ni nada que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te pasara nada su mordedura no es toxica..

      Eliminar
  54. me parece algo irracional muchos de los comentarios sobre estos fascinantes bichos, parece un blog en contra de estos animales, no me parece que un bicho como son las Scolopendras tengan que morir aplastadas solo por que son feas. yo trabajo con ellas mas bien con su veneno aunque no es de importancia medica osea que NO ES TOXICO PARA EL HOMBRE tienen componentes fabulosos para desarrollar alternativas para farmacos. poseen dos FORCIPULAS que es donde inyectan el veneno, aunque su mordedura es algo dolorosa no es grave .

    ResponderEliminar
  55. Pues a mi ya es el segundo año que me salen, cuando empieza a terminar el calor. El año pasado mate 6, este año en 2 dias ya llevo 3. No se que hacer porque no se de donde leches salen

    ResponderEliminar
  56. son unos animales espantosos increible d pensar q c puedan comer a un animal practicamente mas grande q el como lo es un murcielago increiblemente en mi casa ya c an matado al rededor de 6 son grandes d 20 a 28 cm el frio de lña zona celvatica donde vivo los hace q c introduscan en los hogares para no pasar frio xq no les gusta x lo q e averiguado son elmafroditas y territoriales

    ResponderEliminar
  57. Anoche mate una en el baño de mi dpto. Vivo en Argentina, y nunca en 33 años q tengo habia visto una. Le tire con cipermetrina que era lo q tenia a mano y se retorcia pero de morirse nada. Despues con el secador y no le pasaba nada hasta que le pude cortar la cabeza. Esta media unos 15cm. La descubri xq estaba atras de un plastico q estaba en el piso y hacia ruido, pense q era una rata pero era este bicho inmundo.

    ResponderEliminar
  58. a mi perro lo pico algo creo es este bicho por el sintoma .pensamos que se golpeo pero al otro dia ...ya hecho baba y tenia edema se le entumecio la pata izquierda trasera y la delantera...el lado derecho....fue medicado y toma agua cada rato....llora cuando tratas de levantarlo.....

    ResponderEliminar
  59. TENGO MIEDO !!!

    a mi siempre me sale 1 diario, son pequeñitos de unos 8 cm, es raro porque los veo solos nunca en pareja, ademas me salen de entre abril hasta julio, creo que por el calorsito salen en la casa

    pd: gracias por los comentarios eatan bien chistosos, nos han hecho reir un monton a mi y a mi esposo XD jajajaaja

    ResponderEliminar